alt text

Los Quesos de mi vida

Ruta Norteña

  • país vasco y navarra

etapas

  • Karrantza Harana, Vizcaya
  • Valle del Baztán, Navarra
  • Valle de Roncal, Navarra

Ruta gastronómica de los quesos de TGT: las queserías de Navarra y Vizcaya.

Dicen que en el País Vasco se come bien. Y es que el queso es uno de los productos estrella. Descubre la ruta de los quesos del Norte acompañado de bosques, ríos y pueblos de enormes caseríos. Desde la historia y la riqueza natural del valle de Karrantza, donde elaboramos el queso Euskolabel, natas, cremas animales y vegetales; al valle de Baztán: un valle bañado por naturaleza y un río emblemático que ha dado lugar a una trilogía de novelas. Y donde elaboramos nuestros quesos más gourmet. Leyendas de Baztán trufa, cerveza tostada y Txakolí. Terminando en el valle del Roncal, donde tenemos la quesería Enaquesa y elaboramos nuestro clásico de siempre: el Ronkari. Esta ruta de pura naturaleza y quesos es ideal para una escapada de 3 o 4 días en coche para disfrutar y desconectar de las urbes.

Ubicación

Las tres queserías están ubicadas en el País Vasco y Navarra, lugares con fuertes tradiciones culturales, una gastronomía única y un paisaje de pura naturaleza. Este recorrido es un redescubrimiento de rincones con mucho sabor.

Itinerario

01 Lácteos de Karrantza (Vizcaya)

Karrantza es una zona con mucha historia, desde el paleolítico, al renacentismo, pasando por la cultura indiana hasta los caseríos.
Descubre nuestra quesería Lácteos de Karrantza, donde descubrirás el queso Euskolabel, natas, cremas y otros productos. Puedes hacer visitas guiadas con cita previa contactando a: info@lacteosdekarrantza.com.

Otra información:
· Sugerencias de pernoctación: Hay pocas opciones en el valle y te recomendamos que reserves antes de ir. Balneario Termas de Molinar es un balneario del siglo XIX o Alma de Romero.
· Sugerencias para comer: Casa Garras en el barrio Concha.

 

 

02 Valle del Baztán (Navarra)

En una tierra de leyenda rodeada de embalses, ríos y pueblos de enormes caseríos nacen nuestros quesos de leche cruda de oveja Leyendas de Baztán. Nuestros quesos selección con ingredientes gourmet como: trufa, cerveza tostada y Txakolí. Puedes hacer visitas guiadas con cita previa contactando a: enaquesa@ronkari.es.

Otra información:
· Sugerencias de pernoctación: Hostal Trinkete, está situado en el centro del pueblo y al lado del puente mítico de las novelas de Baztán en Elizondo.
· Sugerencias para comer: Santxotena en Elizondo, este restaurante también aparece en la película de la trilogía.

 

 

03 Valle de Roncal (Navarra)

Los Pirineos saben a queso en el valle del Roncal. Nuestro queso Ronkari, con DOP recoge la tradición y el saber hacer de la manera antigua de elaborar queso con leche cruda de oveja latxa de navarra. Muestra una textura y un sabor extraordinario y se elabora en la Enaquesa (Empresa Navarra de Quesos S.A.). Puedes hacer visitas guiadas con cita previa contactando a: enaquesa@ronkari.es.

Otra información:
· Sugerencias de pernoctación: Hostal Lola en Isaba. Un pueblo de estrechas calles empedradas que parece sacado de otra época.
· Sugerencias para comer: Restaurante Erdialde en Garde, Restaurante Errota Erretegia en Roncal, que significa molino en euskera.

 

SUSCRIPCIÓN

¿Te gustaría descubrir antes que nadie las próximas novedades de los quesos TGT?

SUSCRIPCIÓN

¡Gracias por suscribirte a la newsletter de TGT!

Pronto compartiremos contigo las novedades más deliciosas.